Tito Vilanova será el nuevo entrenador del FC Barcelona

viernes, 27 de abril de 2012

Comparte la noticia:
En la rueda de prensa de despedida de Pep Guardiola se ha anunciado el nombre del nuevo entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova. El hasta ahora segundo entrenador del Barça se hace cargo del nuevo proyecto azulgrana para garantizar la continuidad de un estilo.

El Barça no ha tardado en encontrarle un sustituto a Pep Guardiola de cara a la próxima temporada, y será un hombre de total confianza del técnico saliente. Francisco "Tito" Vilanova, hasta ahora entrenador asistente, será el nuevo entrenador del Barça. Andoni Zubizarreta ha explicado que esta decisión responde a la voluntad de no romper el estilo y la dinámica de las últimas temporadas. El futuro primer entrenador del Barça, Tito Vilanova, conoce perfectamente a la plantilla. Se trata del segundo entrenador de Pep Guardiola en las últimas cuatro temporadas. Juntos emprendieron el reto de dirigir al filial en 2007 y en el año siguiente, tras el ascenso a Segunda B, ambos asumieron la dirección del primer equipo. Encabezarían la etapa más gloriosa de la etapa del Club.



La mano derecha de Guardiola

Guardiola ha destacado en más de una ocasión la incidencia de Vilanova -sencillo y discreto- en su toma de decisiones y en algunas situaciones del partido, como las jugadas de estrategia. De fuerte personalidad y de carácter ganador, Tito Vilanova es un estudioso del fútbol con clara preferencia al juego combinativo y de ataque. Tiene fama de ser muy metódico y de tener una alta capacidad de trabajo.

Formado en La Masía

Nacido en Bellcaire d'Empordà (Girona) el 17 de septiembre de 1969, Vilanova se incorporó a las categorías inferiores del Barça en 1984, curiosamente el mismo año que lo hacía Guardiola. En la Masía, formó parte de una generación de juveniles exitosa. Vilanova, centrocampista de buena técnica, dio el salto al Barça B y llegó a disputar tres amistosos en el primer equipo (1988/89). Su carrera como jugador, sin embargo, transcurriría en el Figueres, Celta (Primera División); Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramenet.

Se estrena con Piqué, Cesc y Messi de cadetes

Una vez retirado, Tito Vilanova inició su etapa como entrenador en el FC Barcelona a mediados de la temporada 2001/02 dirigiendo al Cadete B, donde entonces jugaban Gerard Piqué, Cesc Fábregas y Leo Messi. Más tarde dirigió al Palafrugell, al Figueres y al Terrassa hasta que se reencontró con Guardiola de nuevo en 2007 para regresar al Barça. Cinco años más tarde, será el nuevo entrenador del primer equipo.



En la rueda de prensa en la que se ha comunicado el adiós de Pep Guardiola en el banquillo del Barça el 30 de junio, el presidente Sandro Rosell ha comunicado que el próximo entrenador del equipo será Tito Vilanova.

"Cuando Pep nos dijo en octubre que se planteaba no continuar, buscar un sustituto era un gran reto" ha explicado Andoni Zubizarreta. "La decisión es fruto de varias reflexiones. La más importante, seguir compitiendo igual. Tito Vilanova representa el juego, el análisis, la planificación, el compromiso y la personalidad" ha afirmado el Director del Área Deportiva de Fútbol, para quien una muestra del carácter de Vilanova es que, aun sabiendo el peso de Guardiola en el vestuario, ha decidido aceptar el reto.

Ha sido precisamente Guardiola quien no ha escatimado elogios para la figura de Tito Vilanova: "Esperad todo lo mejor. Creo que el club ha acertado de lleno". "Es una persona capacitada que los jugadores ya conocen. Yo ponía voz a las ideas conjuntas. Dará a este Club y a estos jugadores lo que yo ya no podía darles" ha añadido.

Consejos de un amigo

Guardiola ha explicado que cuando habló con Tito sólo le dijo una cosa: "Si te sientes capaz, no lo dudes. Te ofrecen la posibilidad de ser el entrenador del Barça. Todos los entrenadores del mundo lo querrían". El de Santpedor ha asegurado que no intervendrá en las decisiones de futuro pero que Tito siempre lo tendrá para todo lo que necesite: "Yo salgo. Hago un paso al lado". "Los jugadores han entrenado como unas bestias. La mejor señal de que con Tito estamos en buenas manos", ha concluido Guardiola.

1 COMENTARIOS, DEJA TU COMENTARIO AQUI:

Anónimo dijo...

Esta bien,,,,hay que agradecerle a Pep,,,,y aceptar su decisiòn,,,es bueno un refrescante y como barcelonista estoy contento que se le de la oportunidad a Tito...