Seydou Keita deja el Barça

sábado, 7 de julio de 2012

Comparte la noticia:
El FC Barcelona ha informado en su página web que Seydou Keita no continuará en el Club la próxima temporada. El Club agradece al jugador su aportación a lo largo de estos últimos años y le desea nuevos éxitos profesionales y personales en el futuro.

De esta manera, Seydou Keita se despide del Barça tras cuatro años luciendo el '15' en la camiseta azulgrana. En este tiempo, el mismo que el de Josep Guardiola en el banquillo del primer equipo, el malí ha jugado 173 partidos, marcado 23 goles y levantado 14 títulos: tres Ligas, dos Ligas de Campeones, dos Copas del Rey, dos Mundial de Clubs, tres Supercopas de España y dos Supercopas de Europa.

Andoni Zubizarreta afirmaba hace pocos días que desde el Club se valoraba enormemente al jugador maliense y que el deseo era que el día 16 de julio se incorporara a los entrenamientos con sus compañeros. Finalmente no ha sido así y el jugador causa baja definitiva. Todo apunta a que firmará por dos temporadas con el Dalian Aerbin de China. La semana pasada, de hecho, se vio el jugador con su mujer en este país y se dijo que era para negociar su nuevo contrato. El Barça no ingresará ninguna cantidad en concepto de traspaso ya que el jugador quedaba libre al no haber jugado los partidos necesarios para renovar automáticamente su contrato. Ahora, veremos si le buscan un recambio ya que sólo queda Sergio Busquets como medio centro de corte defensivo. La salida del jugador maliense obligaría al equipo azulgrana a reforzarse en esa posición, modificando la planificación inicial de fichajes. En el Camp Nou ya manejan una lista de posibles sustitutos: Javi Martínez del Athletic, Bruno Soriano del Villarreal o Etienne Capoue, del Toulouse podrían llegar al Barça.



Seydou Keita se convirtió en la primera incorporación del FC Barcelona de la temporada 2008/09. El jugador de Malí llegó procedente del Sevilla para reforzar el centro del campo azulgrana. Nacido en Bamako (Mali) el 16 de enero de 1980, Seydou Keita proviene de una familia bien relacionada con el fútbol, ya que su tío, Kalif Keita, está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de Mali (fue Balón de Oro de África en 1970) y su primo Mahmadou Sissoko es también un destacado futbolista profesional.

Keita se inició en el Centro Kalif Keita de la primera división de su país (club de formación de jóvenes talentos fundado por su tío), donde le descubrió el Olympique de Marsella, que no dudó en ficharlo cuando sólo tenía 17 años. Keita seguía así los pasos de su tío, que también fichó por el equipo francés. En Marsella Seydou Keita estuvo tres años en el filial hasta que debutó con el primer equipo en un Marsella-Troies jugado el 19 de septiembre de 1999 sustituyendo a un ex azulgrana, Cristophe Dugarry. También juega sus primeros partidos en la Liga de Campeones. Unos meses antes, en abril, Keita había sido escogido mejor jugador del Mundial sub-20 disputado en Nigeria, por delante de jugadores de la talla de Ronaldinho o Lampard. Su selección cae en semifinales delante de una España liderada por Xavi y finaliza tercera.

Al finalizar la temporada, su entrenador en el Marsella, Abel Braga, decide cederlo al Lorient, de la segunda división, para que tenga más minutos y acumule experiencia. Keita juega los 38 partidos de liga con su equipo, es incluido dentro del once inicial de la categoría y ayuda al equipo bretón a subir a la Ligue 1. En la temporada 2001/02 el Lorient nota la ausencia de Keita debido a la Copa África que se disputa en Nigeria y vuelve de nuevo a la segunda división. El centrocampista, que acaba cuarto con su selección, disputa 21 partidos de liga y ayuda al Lorient a ganar la Copa de Francia 2002 y a ser finalista de la Copa de la Liga.

El Lens, que había terminado en segunda posición y quería reforzar el equipo para disputar con garantías la Liga de Campeones, se interesa por el jugador y consigue su cesión para el curso 2002/03. Juega un total de 38 partidos entre todas las competiciones (3 goles) y el club, gracias a su buen rendimiento, decide ficharlo. Keita está cuatro temporadas más en el Lens, con un óptimo rendimiento que le lleva a ser distinguido como segundo mejor jugador del campeonato en su última temporada en el equipo (2006/07), sólo superado por Malouda.

Consagrado ya como futbolista, Keita aceptó la oferta del Sevilla en verano de 2007, dejando atrás ocho años en Francia. En el equipo andaluz disputó casi todos los partidos de la temporada 2007/08. Jugó 31 de los 38 posibles, 29 de éstos como titular. Marcó cuatro goles con los que demostró, entre otras cualidades, su potencia en el chut desde lejos.

Después de un año en Sevilla, el jugador se convierte en el primer refuerzo de Josep Guardiola como técnico del Barça, en verano de 2008. Después de un periodo inicial de adaptación al rápido juego de toque del equipo en el centro del campo, Keita comienza a coger importancia dentro de los esquemas del técnico. Disputa 46 partidos y anota seis goles, algunos de ellos que impresionantes, como el del Bayern-Barça (1-1) en el Allianz Arena. El maliense demuestra ser toda una garantía en el centro del campo azulgrana.

Plenamente adaptado al estilo de juego del Barça, Seydou Keita se convierte en uno de los más utilizados de la medular del Barça 2009/10. Después de un inicio espectacular, con un hat-trick incluido contra el Zaragoza, el '15' ya no perdería la titularidad e incluso actuaría como extremo izquierdo. Lo mismo ocurre en la 2010/11, en la que, con menos titularidades, Keita se convierte en el duodécimo hombre para Guardiola. Nadie disputa más partidos que el maliense en la temporada 2010/11 (56 partidos).

En la temporada 2011/12, la presencia de Keita se reduce en el terreno de juego pero su capacidad para oxigenar al equipo resulta muy importante para ganar la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey. Además, fue autor de uno de los goles en la semifinal del Mundial de Clubes ante el Al-Sadd. Juega un total de 42 partidos y ve portería en cuatro ocasiones.

Internacional absoluto con Mali, es una de las figuras de su selección, donde es un habitual en las convocatorias. Con las 'águilas' ha jugado cinco ediciones de la Copa África: 2002, 2004, 2008, 2010 y 2012. Fue el autor del gol decisivo en la tanda de penaltis ante Gabón y que daba la clasificación de Malí para las semifinales de la CAN 2012. Finalmente, Malí acabó el torneo en tercera posición.

Tras cuatro años luciendo el '15' en la camiseta azulgrana. En este tiempo, el mismo que el de Josep Guardiola en el banquillo del primer equipo, el malí ha jugado 173 partidos, marcando 23 goles y levantando 14 títulos: tres Ligas, dos Ligas de Campeones, dos Copas del Rey, dos Mundial de Clubs, tres Supercopas de España y dos Supercopas de Europa.

Trayectoria de Seydou Keita:

2008-2012 FC Barcelona
2007-2008 Sevilla CF
2002-2007 RC Lens
2000-2002 FC Lorient
1999-2000 Olympique de Marsella

Debut con el FC Barcelona:
FC Barcelona-Wisla (4-0, previa Champions), 13/08/2008

1 COMENTARIOS, DEJA TU COMENTARIO AQUI:

Anónimo dijo...

el mejor recambio de keita es YOHAN CABAYE