Fichajes Barça 2012: ¿Necesitamos "goles" o defensa?

lunes, 4 de junio de 2012

Comparte la noticia:
La verdad que no entiendo ni lo más mínimo, la orientación del club en cuanto a materia de fichajes. Al parecer Gareth Bale se ha descartado por ahora, principalmente por su elevado precio, pero en cambio, la contratación de Thiago Silva que será una operación similar en cuanto a su coste, parece ser la gran prioridad del club para reforzarse esta temporada.

Antes de nada me gustaría dejar bien claro, que en un equipo ganador, atacan todos y defienden todos, prefiero aclararlo porque tampoco se trata de hacer divisiones literales entre defensas y atacantes. Pero lo que sí es cierto, es que en la presente temporada, el equipo ha necesitado más gol que solidez defensiva, y en los partidos donde se perdieron los títulos, el equipo estuvo más falto de gol que de capacidad defensiva. Además esta temporada, a priori, contamos con Abidal y Puyol que se pasaron prácticamente el año lesionados, en cuanto a Piqué más de lo mismo y lo normal es que vuelva a coger la forma, Mascherano cada partido mejora su posicionamiento, que es su único punto débil como central,  y por sí fuese poco, los Montoya, Muniesa, Bartra y Fontás han sumado un año en su DNI. Pero por sí fuese poco, queda la opción de respescar a Botía, pero para el primer equipo, ¿No es internacional por España?, ¿No ha destacado lo suficiente como para tener una oportunidad?... no sé que estarás pensando, pero sí estuviese en la piel de Tito y Zubi me lo pensaría mucho.

¿Sería Thiago Silva titular en el Barça?, ¿Es lo suficientemente rápido?

Sinceramente, ¿Crees que Thiago Silva puede garantizar un mejor rendimiento que Puyol, Abidal ó Mascherano?, personalmente lo dudo mucho, y precisamente por los antecedentes con los defensas provenientes del Calcio. En la Serie A, los centrales que van bien al cruce, son fuertes y sí aun encima tienen una buena técnica, se convierten en figuras, pero la manera de defender no tiene nada que ver con la del Barça. Para ser central en el Barça, hay que tener una gran velocidad, y aunque Thiago Silva no es lento, tampoco la velocidad es su principal virtud. Hace unos años, llegó al Real Madrid un tal Samuel, apodado como "El Muro", y fue una auténtica decepción, cuando en la Serie A y en Argentina se había ganado el apodo con grandes actuaciones, pero la velocidad es imprescindible en un equipo que sale a presionar. En Can Barça también tenemos precedentes y recientes, Pep fichó a Chigrinski  presentándolo como el nuevo "Baresi", y precisamente la falta de velocidad, fue una losa que no pudo levantar. En cada partido que jugaba "Chigry", hacía internacional a un delantero rival, y no porque fuese un mal defensa, sino porque sus características son mas idóneas para una defensa más replegada.

¿Quién ha fallado más en la temporada ?... ¿la falta de gol, la defensa o el portero?

El Barça ha sido el equipo menos goleado de la Champions y de La liga, por contra, siendo el equipo más ofensivo y que más tiempo juega en campo rival, no hemos sido el equipo más goleador de La Liga, y eso que Messi ha sido participe directo en más de 70 goles ligueros entre goles y asistencias. ¿Que esperamos, que vuelva a hacer lo mismo?, a lo mejor lo hace nuevamente y a lo mejor se queda en 30, pero el equipo no puede depender exclusivamente de Messi. Que dicho sea de paso, Messi ha realizado mejores temporadas anotando menos goles, y una de las noticias positivas de este temporada, es que después del partido contra el Chelsea, Messi se ha puesto las pilas como cuando era un niño. Tres balones de oro consecutivos con 24 años, además siendo hasta el momento el único futbolista en ganar el nuevo FIFA Balón de Oro, pueden producir cierta relajación en cualquiera, y Messi se ha dado cuenta de ello. Desde el partido del Chelsea, Messi nos ha regalado una exhibición de fútbol en la Final de Copa y otras dos con Argentina, pero ese es otro tema... que ya lo debatiremos.

Es cierto que en ataque también recuperaremos a varios jugadores, principalmente a David Villa que estuvo lesionado todo el año, y a Pedro, que parece haberse reencontrado con el gol. Además está Alexis Sánchez, que sus segundas temporadas siempre son mejores, y los chavales de la cantera, desde Cuenca, Tello ó Deoulofeu, que pueden dar el salto en cualquier momento. Pese a todo, el equipo necesita más gol que capacidad defensiva.

No todo es color de Rosa...

Pintando todo tan bonito, parece que nadie ha fallado, y aunque la mala suerte ha sido determinante, unos han fallado más que otros. Bajo mi punto de vista hemos tenido cinco ó seis partidos donde el equipo no debería haber pinchado. En los partidos de Liga como el de Getafe, Pamplona, Valencia, Cornellá, Madrid, Bilbao ó Anoeta, es verdad que los errores arbitrales han sido determinantes, pero en lo deportivo, sí buscamos un culpable en defensa, el primer nombre que debería salir a la palestra es el de Valdés y precisamanete, es quién ha recibido menos críticas. Con esto no quiero decir que tengamos que fichar un portero, porque estoy seguro que Valdés volverá a ser determinante, pero los defensas no fallaron menos que el portero y los tiros a puerta, son la prueba de ello.

En la eliminatoria contra el Chelsea, en mi opinión el partido más importante del año, el equipo generó muchísimas ocasiones por solo cuatro del Chelsea, tres fueron gol y un córner donde Valdés salió a por uvas. Es más, me atrevería a decir que Valdés ha fallado más que los centrales, y no por ello, hemos dejado de confiar en él. Un año "malo" lo puede tener cualquiera, pero sí somos sinceros y realistas, analicemos los goles del Chelsea y no hay duda que Valdés es tan culpalble ó más que los centrales, ó los laterales.

Usando la lógica, sí un equipo genera fútbol, llegadas, domina al rival, y por la contra, casi no le tiran a puerta y acaba perdiendo, ¿Qué necesita ese equipo?, me parece que la respuesta es innecesaria, el equipo necesita goles y no depender de que Messi marque todos los días.

Jordi Alba y Garteh Bale, las dos excepciones

Gareth Bale no es que sea delantero, pero entre asistencias y goles te garantiza casi unos 30 goles más, sin sumar las defensas que rompe para dejar una jugada con ventaja para el equipo, y eso muchas veces se traduce en gol. Jordi Alba no tiene la capacidad de decisión de Bale, pero también aportaría profundidad, remate y precisión en los centros, que también son sinónimos de gol.

Por su parte, tal como hemos comentado anteriormente, Thiago Silva no creo que pueda mejor el rendimiento de Mascherano, y mucho menos, que lo garantice. Es más, defender con la defensa atrás, no tiene nada que ver con defender en Barcelona. Mientrás que Bale, estoy seguro de que mejora a Puyol, Adriano e incluso a Abidal, y eso lo ve hasta un niño.

No sé quién decide los fichajes y quién no, pero para gastarse millonadadas en un central, que por muy bueno que sea no será otro Puyi, no me parece lógico y me hace dudar cada día, de que los representantes tienen demasiado poder en el mercado futbolístico.

Sí finalmente se ficha a Thiago Silva, le arroparé desde el primer día como cualquier culé, pero personalmente, preferiría ver en mi equipo a Bale, que por cierto, no es excluyente con Jordi Alba. Del mismo modo, no entiendo como Adrián, que tiene una cláusula "bajita", no está fichado antes de que su cotización vuelva a subir después de los juegos olímpicos.

Para terminar, y hablando otra vez sobre Thiago Silva, en caso de que finalmente lo fichemos, no deberíamos pagar por él, ni un céntimo más de lo que pagó el Milán por Ibrahimovic.

Aunque en mi opinión seguimos siendo los mejores, y la mejor prueba de ellos es que en ningún partido el rival hizó más ocasiones que nosotros ó nos domino, el equipo necesita tener alternativas para partidos donde el rival se cuelga bajo los palos. Bale podría ser una de ellas, tanto por velocidad, potencia ó disparo ofrece otras posibilidades, Alba también aportará amplitud y llegada por la banda izquierda, Neymar (vendrá para el año próximo) podría ofrecer talento y magia para romper cualquier defensa, por decir dos nombres de los que suenan, Van Persie ó Drogba garantizan más goles, pero Thiago Silva, ¿Qué aporta en partidos como los del Chelsea?... me parece que una vez más, la lógica habla por sí sola.

El equipo necesita goles, bien sea con asistencias, rompiendo defensas, ó mediante "killers", pero la prioridad debería ser esa, el equipo que más ataca, debería ser el que más goles anote y ese ha sido nuestro único fallo en la temporada.

Visca Barça !!!!!

Publicado por Bem | El Blog de Bem  

16 COMENTARIOS, DEJA TU COMENTARIO AQUI:

David dijo...

Al Silva que tendríamos que estar fichando es al del City, menuda sociedad forma con Iniesta!!!

Lauti dijo...

Muy buenos argumentos. Estoy de acuerdo contigo. Creo que el Barsa no debe apuntar a un defensor como Thiago Silva. Creo que deben darle una oportunidad a Botía porque ya tiene roce internacional con la seleccion de españa,o tratar de fichar a un central excelente a mi parecer como Mats Hummels. En el tema de Valdes, estoy de acuerdo porque en los goles del chelsea, a mi parecer Valdes en el gol de Drogba y el de Ramires, tuvo mucho que ver con esos goles, creo que Tito deberia darle minutos a Oier Olazabal, vi muchos partidos de él y creo que es un excelente arquero porque brinda mucha seguridad a la hora de atajar. En el tema de Jordi Alba y Bale creo que deberian fichar a Jordi porque tiene mas sangre y juego Culé pero Gareth Bale es el mejor lateral izquierdo del mundo pero creo que Jordi encajaria mejor en el Barsa, lo que a mi parecer seria mejor podria ser tambien fichar a Bale, y aunque esperar un año es mucho, esperar que en 2013 Jordi venga al barsa sin coste alguno, pero serio bueno Fichar a Bale y/o Jordi Alba y dejar ir a Adriano. En cuanto al 9, creo que Drogba seria el mejor porque aportaria mucho gol y ademas se adaptara rapido al barcelona, porque es una persona excelente y vendria al barsa para aportar al equipo y no para ser la figura como lo hizo cuando vino Zlatan, por eso el Pep lo dejo salir. Bueno eso fue todo. Muy bueno lo que dijiste. Saludos desde Argentina. Visca Barça!!!

Anónimo dijo...

Mejor analisis, imposible. Concuerdo totalmente.

Ademas si notan una diferencia de esta con la temporada pasada es que los rivales apretan mas con sus lineas adelantadas, esto hace que deban soltar el balon mas rapido los del Barça, para esto faltaria jugadores como Messi y hasta el mismo Iniesta que tratan de desbordar y llevarse jugadores.

Adrian del atletico seria el idoneo.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con todo esto deberian de contratar a bale y no a thiago silva en ataque drogba se adactaria al barsa y encuanto a valdez pienso que es un gran portero pero comete muchos errores y alexis le falta practicar y suerte en la proxima temporada saludos desde nicaragua bisca barca

Anónimo dijo...

Yo entiendo la necesidad de comprar un central, Puyol ya esta entrando en su recta final, y a cualquier lesión de Mascherano y Pique la defensa se vuelve floja, a Fontas le falta mucho para entrar en buen nivel y no vale la pena arriesgar un lateral que haga funciones de central si algun titular se lesiona. Con un central neto como Thiago Silva, Mascherano puede volver a sus funciones reales que son de medio centro y contención, tal como lo hacia en el liverpool y river y puede acompañar a Busquets en trabajos de recuperación y creación, de esta forma se gana mas llegada al arco contrario. Por ultimo es tambien valido pensar que al barcelona le hace falta un delantero de area que liquide en partidos importantes, pero ojo que alexis no entra en su mejor nivel y a mi parecer todavia falta ver el mejor futbol del chileno, por otro lado pedro y villa entraran en ritmo para acompañar a messi adelante, pero como sobran los billetes comprar a Jordi Thiago y un Delantero estilo Llorente el barcelona sera mas que imparable
VISCA EL BARCA!

Anibal dijo...

Yo pienso que hay que reforzar al equipo en defensa, el lateral y la delantera es muy necesario... en defensa hicimos aguas por todos lados... en el lateral la baja de abidal se notó mucho y alves lleva un año desastroso... medio centros tenemos de sobra, y delanteros, pues yo me fichaba un nueve, uno que se mueva al espacio y sea bueno arriba, porque este año solo teniamos a pedro, messi y villa... y pedro y villa han estado lesionados.. si se aspira a competir en una competición muy larga, hay que hacer la plantilla un poco mas amplia y señores lo que cuenta al fin y al cabo es meter goles, por muy bien que juegues si no metes la pelotita.. para casa.. y ahi el barça está flojo o por lo menos en los momentos clave de la temporada no estuvo a la altura... VISCA EL BARÇA!!

Anónimo dijo...

Yo tambien creo se debe comprar un central, tal vez Thiago sea lento y se necesite otro jugador, pero que se necesita un central eso si, o al menos llamar uno de la cantera y darle oportunidad cuando los partidos esten resueltos

Anónimo dijo...

excelentes argumentos, tambien estoy de acuerdo que lo que necesitamos es goles, en vez de invertir en un defensa, es mejor hacer la inversion por bale. que daria mas opciones de ataque y darle la oportunidad a los defensas de la cantera.

Anónimo dijo...

pues el barcelona deberia de comprar a gareth bale bale lo que cuesta el gales su velocidad seria una,gran aportacion al barca para mi eso estaria muy bien y seria una buena compra en ves de thiago silva que es muy buen dfensor no vale lo que cuesta. para un defensor seria bueno tener a alguien como Mats Hummels tiene una muy buena solvencia defenciba que lo ubican como uno de los mejores en Alemania, y se perfila como uno de los herederos de puyol. otra buena opcion para un defensor central es Giorgio Chiellini es gran defensor se ubica entre los mejores en la seria A y es uno de los mejores defensores que a dado italia en muncho tiempo. y no a que descartar a Nicolas Otamendi es un zaguero muy seguro y pierdo muy pocos balones y con una gran recuperacion de los mismos.esass son unas de las mejores centrales para el barca y cualqiera encajaria bien con Gareth bale.

Anónimo dijo...

Bale al barsa mejor proyeccion con una vision exelente tiene gol y una velocidad superficial. un 9 ideal seria van persie claro esta maximo goleador esta temporada pasada en la premier league con el arsenal

Anónimo dijo...

Hola.Yo creo que que un drogba en el barça no aria mucho...si aportaria muchos goles y todo lo que querrais pero es muy mayor el de aqui a 1 o 2 años estara arretirado i para que gastarse 30 o 40 mil euros en un abuelete? bueno...jo creo que un falcao o un higuain seria bueno para el barça.En tema de defensa yo creo que seria mejor un thiago silva porque seria el sustituto de puyol porque puyol es mmayor i no tardará en anunciar su rretirada.En el tema de laterales esta adriano....pero jo cogeria a jordi porque el se formo en la cantera i en conocido internacionalmente i eso dara prestigio al club.Esto es todo!un abrazo a todos kraks!

Anónimo dijo...

Mirándolo bien nesecitamos jugadores para grandes batallas con el Madrid , y dejémonos de hablar que el que tiene que venir tiene que ser de casa. Nesecitamos jugadores altos atrás y adelante que arropen a Messi.

Anónimo dijo...

Excelente analisis, explicaste hasta el mas minimo punto de lo q le hace falta al Barça, yo eh escrito algo similar sin tanta explicacion en todos los portales relacionados con el Barça q Fichen a Gareth Bale a cualqier precio porqe por Ibra pagaron 75 millones y no hizo nada en cambio Bale Le daria Completamente todo al equipo en cuanto a defensa, ataque y contraataque (Inclusive cuando estemos mal parados en defensa cuando atacamos en area rival por su velocidad) Seria Buenos Que Todos Escribamos En Todos Los Portales Relacionados Con El Barça Que No Hay Mejor Opcion Posible Prioritaria Que Fichar A Gareth Bale Cueste Lo Que Cueste Aunque Gasten Mas Que Por Ibra
Saludos 'Barça Per Sempre¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

Contratar a Thiago silva, seria otro error, con un alto costo económico y deportivo, que no puede nuevamente cometer el club, considerando los deslices de la anterior temporada y su consecuente disminución del sitial excelso en el que se encontraba, porque?

- tiene 28 años, le queda poca vida útil
- Carece de mordacidad y potencia, aspectos sustanciales en un defensa
- No tiene velocidad
- Carece de potencia en el juego aéreo (mide 1.83)
Su costo es descomunal, desproporcial a sus virtudes limitadas.

Gareth Bale por el contrario es el único jugador que combina las condicioens necesarias que precisa el Barcelona en la banda izquierda (fisico portentoso que le permite rendir defensivamente, sumado a una velocidad vertiginosa y habilidad extraordinaria que hacen de su proyección ofensiva imparable).

Hummels por otro lado tiene los aspectos requeridos para ser central del Barcelona (corta edad, velocidad, potencia y excelente técnica). Con el aditamente de tener un costo inferior al del ya veterano Silva.

Anónimo dijo...

me parece q deria haber defenzas mas rapidos como dani alves lo cual le daria mas defenza y proteccion contra los contragolpes entienden no soy dt pero se todo sobre q se deberia hacer y q no

Anónimo dijo...

de verdad muy buenas opiniones...perp lo q yo creo q no s¡nesecitan golees nesecitan es defensa...ya q en la temporada pasada hicieron mas de 100 goles...ademas tuvieron prolemas fue cn la defensa..ya q Pep estuvo en la constante rotacion de jugadores q......y esa necesidad lo yevo ha utilizar jugadores q no son del area defensiva..........