Los motivos de Pep , el trabajo de Tito

martes, 22 de mayo de 2012

Comparte la noticia:
Guardiola deja un equipo hecho, pero eso no significa que Tito vaya a atener un trabajo sencillo. La salida de Pep del club obedece a motivos personales relacionados con su falta de ánimo, pero también a ciertas situaciones que no han trascendido y que sin duda dificultaban su continuidad.

1. Para Guardiola el equipo precisa de una revolución similar a la que se produjo cuando llegó hace cuatro años. Por aquel entonces Pep se encontró un Barça hundido anímicamente y lo que es más grave, desunido y con claros síntomas de pasotismo. Los damnificados fueron pesos pesados como Ronaldinho o Deco. A Pep no le tembló el pulso, siendo su primera decisión pedirle a la directiva que ambos abandonaran el club. Samuel Eto'o les seguiría la temporada siguiente. Aunque la situación actual no es la misma, ya que la unión del vestuario es absoluta, si se considera que la época de futbolistas como Xavi, Puyol o Alves toca a su fin. Igualmente la llegada de un nuevo entrenador, debe recargar las pilas de futbolistas que ahora mismo se creen intocables. Es necesario recuperar la competitividad dentro del propio grupo.

Pep no se ha visto con fuerzas suficientes para tomar este tipo de decisiones. Pedirle a los que te lo han dado todo que den un paso al lado para permitir que el equipo siga evolucionando o señalar con el dedo a la leyenda que no cumple con las expectativas, ha supuesto un ejercicio imposible para el míster.

Que nadie me malinterprete, Puyol, Alves y Xavi no van a salir del F.C.Barcelona, pero sí van a perder mucho protagonismo, en especial los dos canteranos. La temporada de Cesc ha servido de aclimatación y Tito quiere que se convierta en la pieza clave del centro del campo. No en vano, el nuevo míster fue uno de los grandes valedores para que el de Arenys acabase vistiendo la zamarra azul y grana. Xavi será dosificado y utlizado de forma mucho más cerebral. Muniesa y Bartra piden paso y la próxima temporada gozarán de minutos importantes. El que se quede jugará y mucho.

2. Asunto Piqué. Pep no comulga con la forma de ser de Gerard. Entiende que el canterano no se ha tomado en serio la temporada. Su vida privada ha influido de forma negativa en su fútbol. Hasta tal punto llega su descontento y decepción que el de Santpedor habría solicitado su salida del club, obteniendo por parte de Sandro una negativa rotunda. Una de las prioridades de Tito será recuperar la mejor versión del central catalán.

Así mismo, Pep habría exigido la renovación de Puyol, ya que se le considera básico en el mantenimiento de la paz social dentro del vestuario. El coste, unos siete millones de euros, ha supuesto la segunda negativa por parte del presidente.

Más. Sandro ha propuesto al cuerpo técnico la venta en verano de Cuenca y Tello. El presidente tiene entre ceja y ceja el fichaje de Neymar. El coste, unos 60 millones de euros, quedaría amortiguado con la venta de ambos canteranos, jugadores con un buen cartel y por los cuales se pueden obtener importantes réditos. La respuesta de Pep fue alinear a ambos en partidos trascendentales como el clásico o la vuelta de la semifinal de Champions ante el Chelsea. En pocas palabras, las relaciones entre Rosell y Guardiola no son las mejores.

3.Aunque el vestuario está muy unido, la relación de muchos jugadores con el míster no es la que era hace un par de años. Actualmente Iniesta y Keita son los más afines a Pep. Con Messi el trato es muy especial. El argentino es extremadamente introvertido. Vive por y para el fútbol y Guardiola ha basado su relación en conseguir que el de Rosario sea feliz sobre el césped. En cuanto al resto de futbolistas, la profesionalidad marca el día a día. Insisto, no es una cuestión de faltas de respeto continuas, simplemente no existe el buen rollo de antaño y Pep considera que sin ese feeling es difícil avanzar.

Este es el panorama que se va a encontrar Tito vilanova cuando tome los mandos del transatlántico culé. Su ventaja principal es que conoce a la perfección las situaciones tanto con la directiva como con los miembros de la plantilla. La otra es que desde la sombra no ha sufrido el desgaste que si ha padecido Pep. Tito es libre de tomar las decisiones deportivas que estime oportuno sin que ello suponga una traición a nadie. El marcador vuelve a ponerse a 0. Aquí todos tienen que ganarse el puesto. Hay nuevo entrenador. Así pues el objetivo del nuevo inquilino del banquillo culé es conseguir que la junta directiva atienda sus exigencias (Le va a costar un mundo) y al mismo tiempo, lograr ganarse el respeto de toda la plantilla aún después de tomar decisiones quizá impopulares.

Sobre la confección del primer equipo:

Defensa. En el lateral derecho se incorpora con ficha del primer equipo Montoya. Junto a Dani Alves, que será el titular, la demarcación queda más que cubierta. Piqué, Puyol, Bartra, Muniesa y Fontás serían los centrales. Aquí es previsible que se produzcan salidas y llegadas. De los chavales solo Muniesa parece tener sitio. A Fontás y Bartra se les buscará destino para seguir formándose. Aunque Mascherano ha simultaneado su posición de pivote con la de defensa, el club entiende que es obligado reforzar ese puesto. Thiago Silva es el elegido y la directiva de Rosell tratará por todos los medios su contratación. El traspaso de Ibrahimovich puede facilitar las cosas. Otro que gusta y mucho es Javi Martínez. Si lo del brasileño se tuerce, será el gran objetivo.

Finalmente para la posición de lateral zurdo ya se ha contratado a Jordi Alba que vendría a sustituir a Eric Abidal. El acuerdo con el futbolista es total y solo queda fijar el precio de traspaso con el Valencia, aunque probablemente ya se estipuló hace algunos meses cuando el valencianista prorogó su contrato con la entidad ché. Adriano sería su complemento, pudiendo adaptartse a diferentes posiciones tanto defensivas como ofensivas.

Centro del campo. No se esperan grandes cambios. Busquets y Mascherano serán los pivotes defensivos. Xavi, Iniesta, Cesc, Thiago y Jonathan Dos Santos, ya con ficha del primer equipo, los volantes. Queda por descifrar la incógnita Keita. Para Pep era fundamental por su capacidad. También su llegada desde segunda línea y el juego aéreo invitan a seguir contando con el malí. En los últimos tiempos apenas ha tenido protagonismo. Si tuviera que apostar, diría que en verano dejará el F.C.Barcelona. No descartemos el fichaje de algún futbolista del mismo perfil que Touré cuando llegó al Barça. Bueno, bonito y barato.

Delantera. Overbooking. Alexis, Pedro, Cuenca, Tello, Villa, Afellay y Messi. El Barça busca un delantero diferente que aporte recursos alternativos a lo que ya tenemos. Disponemos de muchos jugadores con un mismo perfil. Lo más probable es que Afellay y Cuenca o Tello, sean cedidos este verano. En su lugar llegaría un delantero rematador, capaz de jugar en estático dentro del área. Un nueve a la antigua usanza para destascar partidos difíciles. Se busca gol. Alguien que remate los centros al área de Alves. Un killer que sepa recibir de espaldas, aguantar el balón y habilitar a la segunda línea. Un oxigenador. Llorente es el que más gusta,Van Persie el que más suena aunque su perfil no encaja con las necesidades del equipo. Sí, hay tapado.

En la 2014 Villa se marchará y Neymar aterrizará en el Camp Nou. Ojo, si Sandro considera que es necesario un golpe de efecto, podría acelerar las cosas.

Esta será a grandes rasgos la plantilla de la próxima temporada. Sin embargo, el reto de Tito será conseguir reinventar lo perfecto. El nuevo entrenador del Barça es una persona analítica en exceso. Su perfil es muy táctico y en este sentido es de esperar que encuentre soluciones al atasco general que ha vivido el equipo en este tramo final de temporada.

El Barça debe recuperar la presión defensiva y la velocidad de circulación. La movilidad de los hombres de ataque, la sorpresa, la posesión intencionada, la precisión deben volver a ser señas de un equipo que aún tiene cuerda para rato. Es evidente que los equipos han encontrado fórmulas para frenar nuestro juego. Se va a trabajar este verano en hallar nuevos recursos, nuevas variables encaminadas a encontrar esos pasillos que últimamente se cierran a cal y canto. Hay calidad para aburrir en esta plantilla. De la capacidad que tenga Tito para motivar al grupo y del apoyo que obtenga de la directiva en momentos difíciles (Esto es lo que más dudo), depende en gran medida el éxito o fracaso de este nuevo proyecto. Por trabajo y conocimientos, no será.

Solo una cosa es segura, el balón volverá a ser el protagonista principal. Las señas de identidad permanecen intactas.

Sí, hay transición, pero estudiada al milimetro. Madurez.

Publicado por EBV - @Banquilleros

10 COMENTARIOS, DEJA TU COMENTARIO AQUI:

juan dijo...

Ya nunca sera el barsa lo
Que
a sido con pep guardiola......

Anónimo dijo...

ojala que fichen a van persie

Hector dijo...

el barsa está por encima de cualquier jugador o entrenador,yo decia lo mismo de ronaldinho y aparecio messi,ahora mas que nunca hay que estar con Tito,visca el barsa.

Anónimo dijo...

Arriba.. Barsa..!!

Barça, Barça, Barça...... dijo...

Tito va acer grande al barça, confio en el, y lo mas importante todos los jugadores confian en el. Visca el barça sempre l'cor blaugrana!!!

Anónimo dijo...

Desde Guatemala, yo creo que Tito es el sustituto ideal de Pep. Sabe todo de los jugadores y podra sacar el mejor provecho de ellos.

Anónimo dijo...

Tito y Rosell fitxeu a neymar es una opcio mol bona i un neymar al barça donaria mes prestigi i aumentarien els seguidos....bueno el messi i el neymar al contratac farien molta po aixis que jo crec que en el neymar,messi i alexis es la millor de lantera que hi puga hiaure ¡GRACIES!

Anónimo dijo...

¡¡TITO ETS UN CRACK ETS EL MESTRE DEL GUARDIOLA ESTS UN SUPER EROI ESTEM AMB TU CONFIEM EN QUE LA TEMPORA QUE BE GUAÑAREU MOLS TITÓLS ETS UN CRACK ANIMS!!

Anónimo dijo...

Visca el barca q contraten ah bale y van persie

Anónimo dijo...

Soy Argentino, decendiente de catalán, fana del Barca y de Messi, contratar a Neymar sería lo más, esa dupla rompería todo lo inimaginable. VISCA EK BARCA!!!!